La noche buena

Iglesia evangélica amigos es ajena a esta sección

Se acerca la noche buena, y en Guatemala se empieza a sentir, el frio de fin de año, los patojos emocionados porque la escuela termino y ganaron el año en la escuela, todos se levantan tarde no hay nada que hacer mas que pasársela bien, en la radio se escucha la frase: faltan 30 días para el mes mas lindo del año, esto se da a principios de noviembre, luego en el mes de diciembre se escucha en la radio: faltan 24 días para navidad, se escucha en el radio del vecino en los buses, por doquier.

Luego el famosos anuncio de la empresa B&B que puede escuchar abajo.

Se escucha en la mayoría de emisoras la canción del buquis llego navidad y yo sin ti. Mencionamos eso porque es lo que prevalece en Guatemala, en vísperas de noche buena, se empiezan a escuchar los cuetes y canchinflines, quien a pesar de que el gobierno los prohibido muchos patojos se las ingenian para conseguirlos.

 

Suenan las primeras posadas, el sonido de la tortuga y los faroles encendidos, todos salen a ver... unos con toda la libertad se paran frente a sus casas y observan la posada, otros desde sus ventanas, porque si salen y los mira algun hermano de la Iglesia que esta viendo posadas.... Dios guarde...y los mas chapines, siguen a la posada pues todos saben que es de colados la fiesta, cuya intención es ver si consiguen un buen vaso de ponche y un su tamalito. Suenan los cuetes enfrente de la casa a donde se conduce la posada y los comentarios se dejan escuchar; entro donde doña fulana, ni color que tiene pisto para hacer posada.

 

Se empiezan a ver en la televisión las caricaturas navideñas en el canal 11 y los que tiene televisión por cable miran cartoon network los especiales navideños.

 

En los canales 3 y 7 ponen un logotipo navideño, una pascua un árbol gif lo que sea, es decir hasta la televisión se pinta para esas fechas, los vecinos empiezan a pintar sus casas, aquel olor a pintura fresca se deja sentir, y empiezan los preparativos porque ya viene el 7 de diciembre y la famosa quema del diablo o los fogorones, todos sacan sus trapos viejos, para quemar al diablo y así recibir la navidad con la casa pintada y limpia, la cual no se vuelve a limpiar asi hasta el próximo año.

 

Llega el 7 de diciembre y aquel olor a humo.

 

Deje que le cuente una historia....una vez el hermano de este servidor se puso de acuerdo con sus amigos, y dijeron quememos un colchón muchá... tabueno dijeron todos, llegó el esperado 7 de diciembre, sacaron el colchón que tenian en casa de un amigo y no podían encenderlo, mi hermano vino corriendo a traer un poco de tiner que había sobrado, para pintar las puertas, se fue con la misma y le echaron tiner al colchón y este ardió al instante y levanto una llama que llego hasta los cables del alumbrado publico, los pobres patojos se asustaron y empezaron a echarle agua, pero en lugar de apagarse como que la cosas ardía mas, en eso estaban cuando uno de ellos dice: ¡muchá!... si le metí unas ametralladoras adentro, (así se le llaman a los cuetes)  en eso la ametralladora se enciende y todos salen corriendo, luego regresan afanados con la intención de apagar el fuego, al fin el fuego disminuyo y ahora se ríen de esa travesura,

 

Así se inicia la noche buena, luego el momento de ir a comprar el estreno, los que no poseen  muchos recursos... van a la 18 calle o la que antes se conocía como 6ta avenida, ahora hubicado en otro lugar llamado - El Amáte -ahí ay pantalones vestidos, de todo....es decir imitación barata o como decimos aquí "chafa" pero nuevo, otros van  a la Mega Paca a ver si encuentran algo que parezca nuevo...y la casaca que se los mandaron sus parientes de Estados Unidos...los patojos cuentan los días para ponerse su estreno, y empiezan a hacer planes de que van hacer ese día, y de como la van a pasar bien, se preguntan el uno al otro,

voz... ¿ya te compraron tu estreno mano?

Nel... voz...

y otros dicen... a mi... mis tios me "mandaron" mi estreno de los USA (traducción: Fueron a la Mega Paca)

 

Siguen las posadas y abundan los colados, luego el momento en que hay que hacer el arbolito y como siempre el dilema, donde se va hacer ahora, algunos sacan su árbol artificial, otros se van a compra uno en el mercado llamado "el guarda" otros al mercado San Martín y los que viven en algún departamento al merado del pueblo y de paso las lusitas, que solo duran un par de días pero que sacan de apuros.

 

Eso pasa después del 15 de diciembre porque ahí es cuando reciben su aguinaldo los trabajadores, ese día todos anda abusados porque los amantes de lo ajeno saben que es tiempo de aguinaldo y es oportunidad para ellos.

 

Al fin el árbol esta hecho, llega la noche y apagan la luz para ver como se mira, y como siempre ay una luz que no enciende, y ay que irla a comprar porque sino que feo el árbol decimos, o sino dice alguien: "NOMBRE.... solo dale vuelta que ese lado quede para la pered, ahí no se mira..."

 

Se empieza a pones el pino en le techo, el gusano, y ya listo para recibir la navidad, se ven las luces por las ventanas y los comentarios, don fulano ya hiso su arbolito, y doña fulana también, y no podemos dejar de mencionar el vecino que nunca quita las luces navideñas.... solo las conecta y listo (el guarda el espíritu navideño todos los días del año). 

 

Luego las luces campero, y es toda una fiesta

Luego el famoso árbol gallo.

Por fin llega el 24 y todos con su estreno felices y no quieren ensuciarse, todo abunda, los tamales, el ponche, los cuetes, los volcancitos, las estrellitas, todo es colorido.

 

Se espera que lleguen las 12 de la noche suenan los cuetes y las ametralladoras, por doquier todos se buscan para darse un abrazo y desearse feliz navidad, y otros aprovechan para echarse una copita y otros abusan de eso y terminan bien bolos, (ebrios).

 

Los que tiene mas dinero queman sus bombas voladoras, pero en su mayoría los cuetes enfrente de la casa o en el patio, y otros no queman nada solo salen a ver la cueteria.

Y los mas "espirituales" no hacen nada de nada, dicen que es pecado y no dejan que sus hijos disfruten lo que ellos disfrutaron.

 

Se escuchan los canticos en algunas Iglesias alabando a Dios y reconociendo que ese dia es especial porque Cristo vino en rescate de la humanidad, y otras permanecen cerradas porque todos se van a ver a sus parientes al pueblo y por eso no hacen culto.

 

Suena la música en todas partes, pasado las 2 de la mañana empieza a silenciarse la noche, solo se escucha una que otra casa enfiestada.

Así termina el tan esperado día, por todos, y luego la espera del el año nuevo... eso es otra historia.

Los videos presentados en esta sección fueron tomados de youtube, reiteramos que esto es con el afán de ver muchas de las costumbres que rodean a nuestra Guatemala, no tenemos el afán de promover el alcoholismo esto por el anuncio del árbol gallo, esperamos que usted tenga la madurez para comprender que el único objetivo de esta sección es dejar plasmado, muchas de las cosas con las que nos identificamos en esta época, si alguien se siente ofendido por esta sección le rogamos nos disculpe. 

Iglesia evangélica amigos es ajena a esta sección.