¿Cuánto tiempo duraron los magos de Oriente en encontrar a Jesús?

      

Mateo 2:1-16 

1. Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,

2. diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

3. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.

4. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

5. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

6. Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.

7. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;

 

Si hemos leído con atención Herodes estaba muy interesado en saber cuánto tiempo tenía la estrella de haber aparecido, y ellos le contestaron su pregunta, luego de eso ¿qué sucedió? Sigamos leyendo:

8. y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

9. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.

10. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

11. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

12. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

13. Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

14. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,

15. y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

 

El tiempo que los magos tenían de seguir a la estrella es decir el tiempo desde que había aparecido hasta el día en que llegaron a su destino fueron dos años, leamos:

16.Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 

Es claro que el rey Herodes sabía que habían transcurrido dos años desde el tiempo de la aparición de la estrella por eso mato a todos los que habían nacido en ese periodo de tiempo.

     

 ¿Cuántos Magos eran?

A la verdad fueron tres los presente que dieron a Jesús, pero estaba profetizado que no eran tres sino más, pues escrito esta: Isaías 60:6 Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová

 

¿EL ESTUDIO ESTA BASADO EN EL CALENDARIO GREGORIANO?

De ningún modo, lo que queremos compartir es que la Biblia si dice el día y el mes en que nació Jesucristo nuestro Señor y Salvador, pues si leímos detenidamente el estudio nos daremos cuenta que estaba profetizado que Jesús nacería el 24 del mes noveno llamado Quisleu, pero que para nosotros los que usamos el calendario gregoriano el noveno mes es septiembre pero como en Israel el primer mes del año es Abril y no Enero como en nuestro caso que utilizamos el calendario gregoriano, cuando es el noveno mes Quisleu en Israel nosotros estamos en el mes de Diciembre Lo importante es que la Biblia si testifica el nacimiento de Jesucristo y el dia y mes estaba profetizado lo cual se cumplio a cabalidad por el entrañable amor de Dios hacia nosotros. Amen.

      

¿Por qué eligió Dios el noveno mes?

 

¿Por qué precisamente fue en el noveno mes el nacimiento de JESÚS? ¿Por qué escogió Dios ese mes? Entendemos por la Palabra de Dios que el número nueve representa la manifestación del Espíritu Santo, pues escrito esta Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas 1 Cor. 12:7-10 vemos que son 9 los dones dados por el Espíritu Santo, lo cual marca su manifestación, y del mismo modo hay 9 frutos del Espíritu Santo, leamos: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Gal. 2:22-23. ¡Alabado sea su nombre!

 

Y por si no fuere claro leamos: Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; Hch. 3:1-7 esto paso en la hora novena y vemos claramente la manifestación del Espíritu Santo. (Don de sanidad)

 

La muerte de Cristo no fue una derrota sino todo lo contrario, fue la victoria para nuestra Salvación, pues escrito esta: Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros. Rom. 5.8 Y Jesús murió en la hora novena, pues escrito esta: Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías. Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle. Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. Mrc. 15:33-37

 

Y como dijera el Apóstol San Pablo, ¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. 2ª Co.11:1 el nacimiento de Jesús fue anunciado en el mes sexto y en la hora sexta vino sobre Él el bautismo del sufrimiento es decir se anuncia su muerte, su nacimiento fue en el noveno mes y su muerte en la hora novena, pues la escritura dice: Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena Mat. 27:45.  En la palabra de Dios no existen coincidencias, Dios tiene el control absoluto de todo. Amen.

 

El punto es así

Mes 6 se anuncia su nacimiento     

hora 6 se anuncia su muerte

Mes 9 nace                            

hora 9 muere

Es decir 69 ¿Qué significa esto? Esto que sigue es como dice la Biblia, para el que ha alcanzado entendimiento. Es el cumplimiento de lo que anuncio Dios por boca del profeta Daniel, en la profecía de las 70 semanas leamos:

Daniel 9:24-26

24. Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

25. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

26. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

 

Primero se cumplen las primeras 7 semanas

Luego la semana 62 

Y culmina con su muerte del Mesias (nuestro Señor Jesucristo)

Es decir 7 + 62=69

Entonces la cosa es así: al final de la semana 69 marca el momento en el cual iba a morir Jesús por amor a nosotros. Quedando a la espera de la semana 70 la cual se cumplira el dia del arrebatamiento en su segunda venida ¡que Dios le ilumine!