Los fogarones o quema del diablo

 

Esta es una de las tradiciones que guardan los guatemaltecos, a principios de diciembre la mayoría empieza a limpiar sus casas con el objetivo de recibir el año nuevo con las casa limpia, pero también con el objetivo de juntar todo lo viejo ropa, palos, cosas viejas, para el esperado día 7 de diciembre, en ese día es donde se celebra la famosa quema del diablo, o fogores como le dicen otras personas, la tradición consiste en lo siguiente:

 

El día 7 todos empiezan a juntar frente a sus casas, lo que van a quemar, a las 6 de la tarde, y cuando llega la hora señalada todos encienden sus montañas de cosas viejas, y es así como dicen quemar al diablo, ahora la tradición ha cambiado un poco pues venden piñatas en forma de diablos con cuetes en su interior y es así como muchos celebran el día, el olor a humo se deja sentir, las instrucciones de las abuelitas es: hay tenes cuidado patojo no te vayas a quemar, ay que cerrar bien las ventanas no sea que se meta un canchinflín y queme la casa como le paso a la nia lencha, que se le metió un canchinflín entre las patas y no hallaba como sacárselo, mete a los pericos a la casa porque el humo los mata, amárrate al chucho (perro) porque el año pasado se nos salió y solo hacer haberíos.

Y es así que con las ventanas bien cerradas y el perico bien cubierto para que no le dé el humo y el perro bien amarrado para que no se salga a hacer travesuras se da inicio a las seis en punto de la noche la esperada quema del diablo.

 

Muchos dicen que hay que limpiar bien la casa y así una vez todo limpio, estamos listos para recibir la navidad, con el diablo bien quemado y libre para darnos un buen festejo de fin de año.

 

A continuación presentamos un comentario publicado en un foro guatemalteco

Los guatemaltecos conmemoraron la tradicional "Quema del diablo" con fogatas en las que incineran sus pertenencias viejas como símbolo de purificación.

Ya que para muchos guatemaltecos el quemar al diablo el día de hoy simboliza una batalla entre el bien y el mal, batalla que claro está gana el bien cuando el diablo es quemado. Todo esto se realizará esta tarde en Guatemala mientras crecen las críticas de los ambientalistas por la contaminación que provoca.

Los estudiosos de las tradiciones coinciden en que esta celebración, practicada desde el siglo XVI, es el punto de partida para las demás fiestas de la Natividad en Guatemala, que alcanzan su máxima expresión el 24 de diciembre con la Nochebuena.

Los también llamados "fogarones" son prendidos a las 18.00 hora local (00.00 GMT) de cada 7 de diciembre, en la víspera de la fecha marcada en el santoral como la Concepción de la Virgen.

El fuego simboliza la luz de la Virgen y su victoria sobre el demonio, han explicado a la prensa historiadores como Celso Lara, que se especializa en tradiciones populares.

En los primeros años de esta ciudad, fundada en 1776, las fogatas iluminaban el paso nocturno de la procesión de la Virgen de Concepción.

A juicio del historiador Lara ésta, como todas las que se relacionan con la Virgen de la Concepción, es una de las tradiciones más importantes del país centroamericano a pesar de que únicamente se celebra en la capital. Durante los días previos a la celebración los guatemaltecos, principalmente los niños, limpian sus casas de objetos en desuso y papeles, además recolectan paja y ramas secas de árboles que amontonan en promontorios a los que prenderán fuego el esperado día.

La algarabía, llegada la hora, aumenta con la quema de cohetes, bengalas y otros artificios de pólvora, cuya contaminación recibe cada año más censuras.

En los últimos años se ha popularizado también la quema de unos diablillos de papel rojo, moldeados sobre estructuras de alambre, a semejanza de las piñatas de las fiestas de cumpleaños.

La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), así como grupos ecologistas, mantienen una campaña de prensa, radio y televisión en la que invitan a los capitalinos a no quemar hule, plásticos y otros combustibles que ocasionan mayores grados de polución.

Otros, más radicales, han demandado el fin de la tradición o, por lo menos, reducir la cantidad de materiales incinerados.

Los llamamientos están dirigidos también a prevenir accidentes, ya que, muchos de los incendios registrados en Guatemala durante el año ocurren este día.

La cartera de Salud ha emitido boletines con una serie de recomendaciones para atender emergencias en caso de quemaduras y de prevención para los expendedores y usuarios de juegos pirotécnicos.

Fuentes http://www.deguate.com/especiales/article_1584.shtml