Deseamos agregar otro tema Bíblico, en el cual veremos el día en el cual nuestro Señor y Salvador Jesucristo, fue crucificado, pues así como su nacimiento es importante su muerte lo es también, pues escrito esta: Eclesiastés 7:1…mejor el día de LA MUERTE que el día del nacimiento.  

 

Este punto del día en que murió Jesús, es importante porque a la mayoría de nosotros se nos ha enseñado que murió un viernes de donde viene el llamado Viernes Santo. Le rogamos se arme de paciencia y lea con atención todo lo que a continuación se le presenta.

 

A Dios le damos toda la honra y toda la gloria pues es el quien a través de su Espíritu Santo, nos deja claro en las escrituras estas grandes verdades.

 

 

¿En que día murió Jesús?

La muerte de nuestro Señor Jesucristo en la cruz del calvario no es una derrota sino mas bien es la victoria de Cristo a favor nuestro según esta escrito 1 Pedro 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el MADERO, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

 

Es claro en este pasaje de las escrituras que la muerte de Jesucristo es el amor de Dios hacia nosotros, pues es por medio de la muerte de Jesús; es que nosotros tenemos acceso a Dios por medio de la fe leamos: 1 Juan 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por NUESTROS PECADOS.

 

Pero ¿en que día murió Jesucristo?

La costumbre que nos rodea marca el día de la muerte de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo el día viernes, de donde se menciona en época de la llamada semana santa "VIERNES SANTO" y es en ese día donde conmemoran la muerte de Jesús; pero ante esto leamos el siguiente pasaje Marcos 8:31 Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.

 

En base a esto podemos decir que si Jesús murió el viernes entonces la situación seria la siguiente

 

Y como Jesús dijo DESPUES DE TRES DIAS o sea después de tres día de haber muerto iba a resucitar, pues él mismo lo declaro leamos: Marcos 8:31 Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar DESPUÉS DE TRES DÍAS.

 

Y en base al cuadro anterior ¿quiere decir que Jesús resucito el día MARTES? Pues si murió viernes entonces tres días después equivalen a martes.

 

Aparentemente esta seria la respuesta pero de esto surge otra inquietud pues todos creemos que Jesús resucito el día domingo el llamado DOMINGO DE RESURRECCIÓN pues es lo que la Biblia dice leamos: Marcos 16:9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana.. ¿Cuál es el primer día de la semana? Domingo pues el séptimo día es el sábado según esta escrito: Éxodo 16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo. En base a esto es claro entender que una semana tiene 7 días y si el séptimo es el sábado el primer día de la semana es Domingo.

 

Leamos Marcos 15: 37. Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.

38. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.

39. Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.

40. También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,

41. quienes, cuando él estaba en Galilea, le seguían y le servían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén.

42. Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,

 

El término víspera puede hacer referencia a: día que antecede inmediatamente a otro especialmente si es fiesta. Wikipedia encyclopedia libre.

 

De aquí es de donde parte que Jesús murió viernes pues si era víspera del día de reposo y el día de reposo es sábado entonces el murió viernes. Pero de ser así no habría podido resucitar el día domingo ya que como citamos anteriormente la situación seria de la siguiente manera.

 

Ya que Jesús fue claro al decir que el estaría en el sepulcro tres días, leamos: Mateo 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 

 

Mientras que Jesús fue claro al decir que resucitaría al tercer día o para ser más exacto después de tres días según el evangelio de Marcos citado anteriormente.

¿Cómo pudo ser esto entonces?

 

La respuesta se sencilla y es que cuando la biblia habla del día de reposo no debemos pensar precisamente en el día sábado pues hay otros días de reposo y no son precisamente el día sábado leamos: Levíticos 23: 23. Y habló Jehová a Moisés, diciendo:

24. Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.

25. Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.

26. También habló Jehová a Moisés, diciendo:

27. A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.

28. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios.

 

Note que dice que el primer día es de reposo y luego dice que en el mismo mes el día decimo también es día de reposo supongamos que el primer día fuese sábado 1 el día 10 seria día lunes, esto suponiendo que el día 1 es sábado.

 

Aquí queda claro que cuando la Biblia habla de día de reposo no se esta refiriendo siempre al día sábado a menos que claramente diga día séptimo.

 

Y por si no fuera claro leamos: Juan 7:22 Por cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres); y en el día de reposo circuncidáis al hombre.

¿Cuándo se circuncidaba al hombre? Se hacia ocho días después de su nacimiento, pues escrito esta: Génesis 17:12 Y de edad de OCHO días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Es por eso que Jesús fue circuncidado ocho días después de su nacimiento

Lucas 2:21 CUMPLIDOS los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.

Y vemos que este día es declarado “día de reposo” supongamos que alguien nacía martes, ocho días después le circuncidaban es decir, lo circuncidarían el día martes, y ese día para el y sus padres era un día de reposo, en conclusión reiteramos que cuando la Biblia dice dia de reposo puede ser cualquiera de los varios días de reposo a menos que se diga que es el séptimo día.

 

Jesús murió en tiempo de la pascua y la pascua se celebraba en el mes de abib o abril en nuestro calendario leamos

Números 28: 16. Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.

17. Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.

18. El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.

19. Y ofreceréis como ofrenda encendida en holocausto a Jehová, dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto.

20. Y su ofrenda de harina amasada con aceite: tres décimas con cada becerro, y dos décimas con cada carnero;

21. y con cada uno de los siete corderos ofreceréis una décima.

22. Y un macho cabrío por expiación, para reconciliaros.

23. Esto ofreceréis además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo.

24. Conforme a esto ofreceréis cada uno de los siete días, vianda y ofrenda encendida en olor grato a Jehová; se ofrecerá además del holocausto continuo, con su libación.

25. Y el séptimo día tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.

 

Note que dice el primer día supongamos que el primer día caía día sábado, el séptimo día seria día viernes no sábado pero de los dos días tanto el primero como el séptimo es declarado día de reposo pues al decir NINGUNA OBRA DE SIERVO HARÉIS se refiere a eso día de reposo, leamos:

Levítico 23:3: Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.

 

Esto nos deja claro que habían otros días además del sábado que se consideraban días de reposo pues escrito esta: Levítico 23:38: además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová.

Leamos: Juan 19:31: Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

 

Es claro que si era víspera del día de reposo cuando murió Jesús pero también es claro al decirnos que aquel día de reposo era de gran solemnidad y esto deja claro que no era un día de reposo ordinario (o sea sábado) sino que era otro de los días de reposo que se tenían en temporada de la pascua, la cual se celebraba en el mes de abril según esta escrito: Éxodo 12: 1-2 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.

 

Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto Dios estableció que ese mes en el cual ellos salían se constituiría en el primero de los meses del año, pero ¿en que mes salió Israel de Egipto? Leamos: Éxodo 13: 3-4 Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. Vosotros salís hoy en el mes de Abib.

ABIB CORRESPONDE AL MES DE ABRIL y es en el mes de abril el mes en el cual se celebraba la pascua y en este mes había varios días de reposo según lo expuesto anteriormente.

 

En conclusión es claro que Jesús resucito el primer día de la Semana DOMINGO, pues escrito esta: Marcos 16:9: Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana. Pero si fue después de tres días quiere decir que Jesús murió un día MIERCOLES

Leamos de nuevo Marcos 8:31: Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar DESPUÉS DE TRES DÍAS.